#CaraTriste/#EconomíaNacional

#EconomíaNacional / El dólar derrumba la barrera histórica: llega a los 20.09

El dólar se aleja del piso de los 19 pesos y alcanza nuevo máximo histórico. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 20.09 por uno en ventanillas bancarias. Las posibilidades de que Donald Trump llegue a la presidencia de Estados Unidos es uno de los factores que le pegan a la moneda mexicana, de acuerdo con algunos analistas. Este día, el Financial Times publica una nota donde destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del republicano Donald Trump.–Información en desarrollo
Ciudad de México, 19 de septiembre (SinEmbargo).– La moneda mexicana sufre presiones y el dólar alcanza nuevo máximo histórico. Este lunes la divisa estadounidense se vende hasta en 20.09 por uno en ventanillas de Bancomer, 32 centavos más que al cierre de la jornada anterior, mientras que en su cotización interbancaria llega a los 19.2520, en medio de la incertidumbre de que Donald Trump llegue a la presidencia de los Estados Unidos y a la espera de la decisión de la Fed.
El billete verde superó hoy el máximo histórico visto el 15 de septiembre, cuando subió a los 19.77 pesos. El Gobierno de México prevé un dólar en 18.20 para el próximo año, sin embargo, especialistas en economía señalan que las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público podrían desvanecerse si la divisa estadounidense finaliza el 2016 arriba de los 20 por uno.
Este día, el Financial Times publica una nota donde destaca que el peso se ha convertido en el barómetro de las posibilidades de la victoria del republicano Donald Trump.
“Olvídese de las encuestas de opinión. El peso mexicano se ha convertido en un mejor barómetro de las posibilidades de que la Trump gane la elección de los Estados Unidos”, precisó.
El diario añade que las perspectivas de los rebotes en las encuestas del magnate de Nueva York se han reflejado en la fuerte caída de la moneda de México, país a quien el republicano acusa de exportar violadores y criminales, además a prometido que va a pagar un muro en la frontera para mantener a los inmigrantes lejos de Estados Unidos.
El peso es la octava moneda más negociada en el mundo y es ampliamente utilizado como una cobertura para ser vendido en tiempos turbulentos frente a otras posiciones de mercado emergentes.
La incertidumbre sobre la fecha de la próxima alza de tasas de interés –el próximo miércoles– y el nerviosismo sobre los precios del petróleo porque los productores se preparan para bombear más, han hecho presión a la moneda azteca.
“Es un poco como una tormenta perfecta, de una mala manera”, dijo a Financial Times Mike Moran, director de investigaciones económicas de los Estados Unidos y América Latina de Standard Chartered en Nueva York.
La semana pasada, el peso descendió a una franja de cotizaciones más débiles tras conocerse que Clinton padecía una neumonía. La noticia profundizó el nerviosismo de los inversionistas ante una eventual victoria del magnate inmobiliario, quien culpa a México de varios problemas de Estados Unidos.
Analistas y operadores dijeron que el peso puede caer si Donald Trump gana la Presidencia porque el candidato republicano ha prometido que forzará a México a reescribir el tratado de libre comercio.
Analistas y operadores dijeron que el peso puede caer si Donald Trump gana la Presidencia porque el candidato republicano ha prometido que forzará a México a reescribir el tratado de libre comercio.
“El peso mexicano ha tenido un desempeño inferior al resto de la región en los últimos días, y si vemos el desempeño de Trump en las encuestas es el reflejo. Habrá que ver cómo reacciona el Banco de México”, dijo a Bloomberg Mike Moran, director de investigación económica para el continente americano en Standard Chartered.
Los especialistas en economía adelantaron desde la semana pasada que el dólar podría llegar hasta los 20 pesos esta semana. Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que según el modelo econométrico de la propia dependencia universitaria, el dólar podría cotizarse hasta en 21.62 pesos.
El peso experimenta su peor arremetida frente al dólar en cuatro meses, al reportar una depreciación de 5.27 por ciento en seis sesiones consecutivas para tocar un nivel de 19.2225 unidades al mayoreo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Durante las últimas nueve jornadas en el mercado internacional, la moneda mexicana se depreció 7.30 por ciento frente al dólar norteamericano y el tipo de cambio tocó un nuevo máximo histórico de 19.61 unidades, sin embargo, en ese periodo, no hay una sola moneda en el mundo con la que el peso haya tenido un saldo positivo.
Con información de: sinembargo.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s