#CaraTriste

#CaraTriste / Mala calidad del aire mata a 17,000 personas al año en México: ONG

Diversas organizaciones ciudadanas como el Poder del Consumidor, El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), Greenpeace, El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Bicitekas y Fundación Tláloc dieron a conocer en conferencia de prensa la creación de un Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire, el cual tiene como objetivo evaluar la política pública que incide en la calidad del aire y promover políticas que garanticen el derecho a un aire limpio.

De acuerdo con José Luis Texcalac del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “en México se estimaron 17 mil muertes asociadas a la calidad del aire en el año 2010… lo que demuestra la urgencia de que las autoridades competentes refuercen las políticas públicas y medidas encaminadas al mejoramiento de la calidad del aire, incluyendo la Ley General de Gestión de la Calidad del Aire, la Estrategia Nacional de Calidad del Aire y el PROAIRE Megalopolitano, todos pendientes de publicar”, señaló.

Actualmente la contaminación ambiental es parte central de las agendas en diversos estados del país, incluyendo la Ciudad de México, y principalmente en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico (ZMVM), donde las alertas ambientales han sido permanentes desde comienzos de año, derivadas de la combinación de metales pesados con material orgánico que crean una densidad letal en el aire que respiran diariamente más de 22 millones de individuos concentrados en las 16 delegaciones y 224 municipios que conforman la ZMVM, apenas el 1 por ciento del territorio nacional.

 

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-18-03-48

Pese a la urgencia por mejorar la calidad del aire que ha cobrado miles de vidas de mexicanos debido a su alta polución y toxicidad durante décadas, “la agenda ambiental se mantienen secuestrada por intereses políticos que afectan a la sociedad y muestran la incapacidad de coordinación entre gobiernos estatales (como el de la Ciudad de México y el Estado de México), donde ha sido imposible integrar redes de transporte público como el Metrobus y el Mexibus, principalmente, porque los gobiernos pertenecen a partidos políticos distintos”, afirma Xtabai Padilla, Coordinadora de política climata del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).

Si bien México ha firmado importantes documentos ambientales como el Acuerdo de París, donde el gobierno federal se compromete a “aumentar los flujos financieros para apoyar la transformación hacia sociedades resilientes y economías bajas en carbono”, las organizaciones miembros del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire urgen a “trabajar por un aire limpio que nos convierta en una sociedad más resistente”

Plantean ejes de seguimiento a acciones gubernamentales

En la conferencia, las organizaciones civiles que integran el observatorio plantearon la realización de un trabajo de seguimiento en tres ejes a las acciones que se buscan implementar desde los distintos niveles de gobierno para buscar lograr los objetivos en materia de calidad del aire, entre los que destacan la creación de redes de monitoreo, normatividad, y gestión vehicular y del territorio.

De acuerdo con Stephan Brodziak, Director de Calidad de el Poder del Consumidor, se buscará reforzar la implementación y el fortalecimiento de las redes de monitoreo de acuerdo a Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, así como aumentar la capacitación técnica para el mantenimiento, operación y ubicación de las estaciones de monitoreo.

Además, Brodziak expresó que el observatorio buscará crear los canales adecuadas para informar a la sociedad de los resultados que obtengan de su operación, además de crear herramientas útiles que permitan a las personas informarse sobre la calidad del aire, ya que hay riesgos no comunicados a la población por falta de datos en tiempo real en varias redes de monitoreo del país.

Los representantes de las organizaciones que presentaron el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire coincidieron en señalar que existe una tendencia presupuestaria de inversión en infraestructura para el automóvil particular, lo cual va en sentido contrario al discurso oficial de buscar ampliar las redes de transporte público que permita disminuir las emisiones contaminantes en las más de 50 zonas metropolitanas que tiene el país, las cuales ocupan el primer lugar de la contaminación nacional (26.7%).

Pese a un discurso que parece comprometido con la búsqueda de soluciones, “parece que se busca marginar el desarrollo del transporte público y la movilidad no motorizada”, señalan, ya que el gasto ejercido para rubros de movilidad de 2011 a 2015 ha disminuido dramáticamente específicamente para el transporte público, pasando de un 10 por ciento en 2011 (con un pico en 2012 de 29 por ciento), a prácticamente un cero por ciento en 2015, es decir, una nula inversión en transporte público, privilegiando la infraestructura vial para autos particulares (ver gráfica inferior)

captura-de-pantalla-2016-09-28-a-las-18-04-52

Y es que los datos del Instituto Nacional de Salud Pública son contundentes: México hubiera evitado más de 17,000 muertes por la mala calidad del aire en 2010 si en ese año hubiera cumplido con la normatividad vigente de la OMS, misma que ya se volvió aún más estricta en los niveles de partículas PM2.5 (la que más afecta la salud de las personas) y de la que México aún se encuentra lejos de alcanzar.

Ante esta problemática, los representantes del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire señalan la urgencia de evaluar las políticas gubernamentales para desincentivar el uso del automóvil y favorecer el transporte público, además de propiciarel desarrollo de sistemas integrados de transporte público seguro y de calidad como una de las estrategias más efectivas para descender los niveles de contaminación, de saturación vial y de recuperación del espacio público.

Con información de: nwnoticias.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s