#Nacional / Los nuevos competidores de la gasolina en México

En los años 40 surgió el charrito Pemex, un personaje que en un inicio promocionó la venta de queroseno o petróleo diáfa­no para las estufas, que luego se convirtió en la imagen de las primeras gasolinas producidas por Petróleos Mexicanos (Pemex): la Mexolina y la Super Mexolina.

Después de 76 años, durante la presentación de la pri­mera estación de Oxxo Gas, a principios de julio, el director general de FEMSA, Carlos Salazar, recordó que el simpático dibujo trajo consigo las modernas gasolinerías, con Pemex como el franquiciatario maestro. A su juicio, una vez más las estaciones de servicio del país pasan por un proceso de posicionamiento de imagen, debido a que a partir de este año los consu­midores empezarán a ver empresas distintas, con una oferta de precio y operación diferenciada.

Es un negocio de consideración. La venta anual de gasolinas automotrices (Magna y Premium) en el país tuvo un valor promedio de 377,087 millones de pesos (mdp) entre 2011 y 2015, según reportes de Pemex. Al cierre de mayo pasado, la petrolera estatal reportó ventas por 123,588 mdp en este rubro, equivalentes a más de 807,300 barriles por día.

Las empresas privadas que se disputarán esos ingresos las encabeza Oxxo Gas, con 335 estaciones en operación, Petro-7 con alrededor de 200, Hidrosina con 180 y Gulf con un plan para arrancar la operación de su marca con 700 estaciones.

Otras más hacen planes, como La Gas, que busca operar 120 estaciones en 2018. Esta firma la integran Cor­poGas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemRed y Corporativo Ges, que se asociaron para importar combustibles de forma privada. Además de las esta­ciones bajo la marca La Gas, cada una de estas empresas cuenta con gasoline­rías propias fuera del consorcio.

En días recientes, la empresa Costco envió a la Secretaría de Medio Ambiente y a la de Recursos Naturales (Semarnat) sus proyectos para la construcción y operación de gasolineras en los estados de Sinaloa, Yucatán y San Luis Potosí.

Pero el mercado aún tiene espacio para el establecimiento de nuevas estaciones, explicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía (Sener), durante la inauguración de la marca Oxxo Gas, en Nuevo León.

Ese día de principios de julio dijo que el país cuenta con 39 millones de autos y una densidad de una gasoli­nería por cada 5,500 vehículos, lo que deja la puerta abierta a nuevas esta­ciones, pues países como España tienen un centro de servicio por cada 2,900 vehículos; Estados Unidos uno por cada 1,650 y Canadá uno por cada 2,200.

Al revisar los datos de la Sener, es posible ver que la cifra de México que dio el funcionario corresponde únicamente a la región Centro, por lo que la densidad correcta serían de 3,500 por cada estación, al tomar en cuenta que hay poco más de 11,000 estaciones en el país.

Con información de: Forbes

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