#CulturaLocal

#CulturaLocal / El significado y los elementos de un buen altar de muertos

En esta celebración se destaca que la muerte no se entiende como una ausencia ni como una falta, sino por el contrario, se concibe como una nueva etapa, donde el muerto viene, percibe, huele, prueba y escucha. Todo esto gracias al altar colocado para dar la bienvenida al difunto, su significado principal.

Precisamente, el altar de muertos sirve para realizar una representación iconoplástica de la visión que se tiene sobre la muerte y al mismo tiempo para recibir a nuestros difuntos de una forma solemne, festiva, jocosa y religiosa, como lo marca esta tradición en donde los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa del mundo de los muertos para convivir con la familia cada 2 de noviembre .

La ofrenda alberga una gran variedad de elementos , todos ellos con un significado específico. Entre ellos encontramos un arco hecho de carrizo, palmilla o fierro, el cual es decorado con flores que simbolizan la puerta de entrada al mundo de los muertos.

El altar acoge también flores, las cuales son la bienvenida para el alma, la flor blanca representa el cielo; flor amarilla, la tierra, y la morada el luto.

Las velas con sus llamas representan la ascensión del espíritu; también significan luz, guía del camino; las cadenas de papel morado y amarillo significan la unión entre la vida y la muerte. Otro de los elementos es el papel picado, que da colorido y hace alusión a la alegría de vivir.

El cirio representa el alma sola; el incienso de copal, cuyo humo simboliza el paso de la vida a la muerte; las frutas son la ofrenda que brinda la naturaleza, generalmente son cañas de azúcar, naranjas, tejocotes, plátanos, guayabas y jícamas.

Como en toda ofrenda , no pueden faltar las calaveras de azúcar que son una costumbre indígena; el agua que da vida y energía para el camino; los platillos con las que se trata de agradar al difunto compartiendo los alimentos que en vida degustaba.

Tampoco puede faltar la fotografía de la persona a quien se dedica el tributo; sal para que el cuerpo no se corrompa y como protección de los malos espíritus.

Además, objetos personales del difunto como su ropa, con la finalidad de que el alma pueda recordar los momentos de su vida. En el caso de los niños, se emplean sus juguetes preferidos.

En algunos casos se colocan bebidas alcohólicas como tequila, rompope y pulque, servidos en recipientes de barro, utilizados para mantener un enfoque tradicional.

Como toque personal en el altar de muertos , y de significado religioso, se colocan infinidad de adornos alusivos a la muerte, los cuales han surgido del arte popular mexicano como figuras con cuadros de entierros, velorios o cementerios, o representando escenas de la vida cotidiana con esqueletos como personajes realizados en alfeñique, cartonería, madera, barro o yeso.

Con información de: Terra 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s