#SaludLocal

#SaludLocal / Fumar provoca mutaciones en el ADN… que podrían convertirse en cáncer

Fumar es perjudicial para la salud y nos puede provocar cáncer, eso ya lo sabemos. Aunque un nuevo estudio publicado en la revista científica Science fue aun más lejos y demostró cómo cambian las células del cuerpo de un fumador al paso del tiempo: este vicio provoca hasta 150 mutaciones de ADN en las células de los pulmones cada año.Estas mutaciones PERMANENTES podrían facilitar el desarrollo de ciertos tipos de cáncer. Aunque no es seguro que estas mutaciones provoquen lo provoquen en cualquier persona, un fumador tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad que una persona que no fume.
Y ahí no para el numerito, de acuerdo con los investigadores del Laboratorio Nacional de los Álamos, las mutaciones también afectan muchas otras partes de nuestro cuerpo y no exclusivamente a los pulmones. Por ejemplo, las personas que fuman una cajetilla diaria sufrirán estas mutaciones de ADN cada año:

97 en las células de la laringe

150 en las células pulmonares

23 mutaciones en las células de la boca

39 mutaciones en las células de la faringe

18 mutaciones en las células de la vejiga

6 mutaciones en las células del hígado

Los cambios en las células no son peligrosos por sí mismos, pero cada una tiene el potencial de convertirse en cancerígena. Los expertos dicen que fumar es como jugar ruleta rusa, entre más juegues, hay más chances de que las mutaciones le peguen a los genes correctos y desarrolles cáncer, indica el portal The Verge.

Fumar provoca mutaciones permanentes de ADN, que después podrían convertirse en cáncer

La mala noticia es que estos cambios son permanentes y no se puede dar marcha atrás incluso aunque se deje de fumar y se opte por una vida más sana. Cada quien elige el estilo de vida que quiere llevar y no nos vamos a poner moralinos diciéndoles lo que deben o no deben hacer. Simplemente hay que hacerlo después de estar informado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s