#Animalia / Informa CIRVA que solo quedan 30 vaquitas marinas

El más reciente reporte del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA) (1), confirma que la situación de la especie se agrava ya que tan sólo quedan 30 ejemplares en vida silvestre.

La población ha declinado en un 90% en los últimos 5 años – 49% tan sólo en el último año 2015-2016-, según reporta el comité científico, siendo la captura incidental en redes de malla empleadas para la pesca de totoaba con fines comerciales en el hábitat de la vaquita la principal causa de su muerte.

El organismo científico plantea que esto es una evidencia que la pesca de totoaba aún ocurre en la zona, a pesar de la prohibición de pesca con redes agalleras que perdura hasta abril de este año. Sin embargo, las autoridades aún no se manifiestan sobre las soluciones sustentables a largo plazo en el Alto Golfo de California toda vez que la prohibición acabará pronto y las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones reales para la vaquita y los habitantes de la zona.

Frente a los anuncios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la próxima implementación de un plan de emergencia para salvar a la Vaquita Marina trasladando algunos ejemplares a un santuario temporal, Greenpeace advierte que no hay ninguna garantía de la eficacia de esta medida que justifique su implementación.

En cambio, advirtió la organización ambientalista, existen factores de riesgo que deben considerarse: como la mayoría de los cetáceos, las marsopas generalmente no se llevan bien en cautiverio; la población ya se ha agotado drásticamente por lo que cualquier pérdida es grave y la captura generará estrés adicional a los animales que quedan.

Teniendo en cuenta esto, la probabilidad de que la vaquita sobreviva, se reproduzca y sea capaz de ser reintroducirlas en su hábitat parece muy delgada. El mismo Dr. Sam Ridgway, presidente de la National Marine Mammal Foundation reconoció en el comunicado oficial emitido por Semarnat  que las probabilidades están en contra, y justificó la medida con el argumento de que “las comunidades científicas sienten que es su obligación actuar” (2).

“Estos son tiempos desesperados para la vaquita, ya que se tambalea en el borde de la extinción. Por lo tanto, no es sorprendente que las soluciones que están siendo sugeridas por aquellos que quieren salvar a la especie sean también, cada vez, más desesperadas”, indicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

El gobierno mexicano y la comunidad internacional han fallado fundamentalmente en la protección de la vaquita. Ninguna de las políticas implementadas en los últimos 25 años ha tratado con éxito la causa conocida de captura incidental y muerte de vaquitas: la pesca  de totoaba para el lucrativo comercio internacional.

“De muy poco servirá esta drástica medida si el problema de fondo (la pesca de totoaba y el uso de las redes de enmalle) no ha sido solucionado. Sabemos qué debe suceder para salvar a las vaquitas en su hábitat natural: acabar con la pesca de totoaba pero no sólo desde el lado de la vigilancia sino también con la aplicación de políticas de apoyo socio económico en la región para involucrar a las comunidades en la protección de la vaquita y el desarrollo de artes de pesca que no pongan en riesgo a otras especies”, abundó Ampugnani.

Greenpeace lamenta que se tenga que contemplar medidas como la captura y reproducción en cautiverio de esta especie a pesar de las advertencias de más de dos décadas del dramático declive del número de población de este mamífero endémico de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Información de greenpeace.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s