#Local/#NoticiaLocal

#Local / Arranca Municipio actualización para el manejo de residuos sólidos

En un esfuerzo transversal, Celaya inició la actualización del Programa Municipal de Residuos Sólidos con visión metropolitana.

Al vincular el conocimiento científico de un grupo de estudiantes residentes del Instituto Tecnológico de Celaya (ITC) con la experiencia y asesoría del Instituto de Ecología del Estado (IEE) y las buenas prácticas de este Municipio, arrancó el diagnóstico integral para mantener la vigencia de dicho programa municipal, creado en el 2010.

Bajo la política de priorizar la prevención, la reducción y hasta el final la disposición de los desechos de la población celayense, la dirección de Servicios Municipales hizo equipo con este grupo de jóvenes y fortalecer las acciones actuales con ideas innovadoras, como el diseño de rutas optimizadas, operación más eficiente del Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos (CEMIRS, conocido coloquialmente como el relleno de Tinajitas), disminuir costos, entre otras aplicaciones.

Al respecto, el director de esta dependencia municipal, Jesús Manuel Hernández, destacó que la clave para avanzar socialmente a favor del cuidado del medio ambiente es la concientización ciudadana; no obstante, en Celaya hay una de las mejores condiciones de Infraestructura y Estructura para atender las necesidades.

“es un cambio de cultura, de paradigma, hacer las cosas diferente para contribuir al medio ambiente, la calidad del agua sobre todo (…) si no hay conciencia puedes poner cien camiones con ese sistema y no va a servir”, expresó Hernández Arias frente a las alumnas de Ingeniería Ambiental.

Además, el funcionario municipal resaltó que Celaya ha impulsado una solución regional sobre el confinamiento de basura en la zona metropolitana Laja-Bajío, en la que se invirtió en un Estudio de Factibilidad para un Relleno Sanitario Regional.

“realmente se está pensando en un nuevo relleno regional, donde se generen centros de transferencia en los municipios para llevar el residuo”, detalló.

De igual forma, dijo que Celaya busca tener un organismo operador autónomo, que se especialice en el manejo de residuos sólidos y pueda potenciar el servicio para satisfacer la demanda ciudadana, ya que se generan 350 toneladas diarias en promedio, lo que significa 111 mil 300 toneladas anuales.

Ante este escenario, la comitiva participante se desplazó al CEMIRS, para presenciar las buenas prácticas de recepción, valoración, separación y confinamiento de la basura.

Allí también se les detalló el proyecto de la Macro Celda, que se ubicará sobre las tres celdas actuales cuando lleguen a su máximo de almacenaje y tendrá una altura de 12 metros aproximadamente, lo que permitirá el confinamiento promedio de los residuos durante los próximos 18 años.

Con el inicio de estas sesiones periódicas y constantes, el Programa Municipal de Residuos Sólidos celayense se verá actualizado con los resultados del diagnóstico del ITC y se tendrá un avance significativo en un aproximado de seis meses.

Aprovechando este mismo equipo de trabajo, el Municipio de Apaseo el Grande también tendrá su programa municipal, ya que actualmente no cuentan con ello y es requerido por el propio IEE para optimizar recursos y tener mejores manejos en la materia.

La comitiva la conforman las estudiantes del ITC, Diana Nayeli Carmona García, Ana Claudia Yáñez Sánchez y Edely Ayala Rivera; los coordinadores de Residuos del IEE, Francisco Guerrero y Josué Francisco Silva; el coordinador de Proyectos de Mejora de Servicios Municipales de Celaya, Álvaro Rivera; y representantes de Ecología y Servicios Públicos de Apaseo el Grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s