#VerdeLocal / Concientizan a estudiantes con cine documental #Celaya

La cultura sobre el cuidado y aprovechamiento del medio ambiente fue expuesta audiovisualmente a la comunidad educativa celayense por parte del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación.
Esta jornada consistió en la proyección de cortometrajes documentales enfocados a alumnos representantes de escuelas como los jardines de niños Cargolet (donde se grabó uno de los cortometrajes), Rosaura Zapata e Ignacio Ramírez López, las primarias Morelos, Melchor Ocampo y Josefa Ortiz de Domínguez, la secundaria técnica 27, la Universidad Superior del Bajío y la institución anfitriona: el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios Mexicano – Japonés CETis 115.
Se proyectaron mensajes sobre la aplicación y práctica escolar del sistema de producción de plantas, desde la selección de las semillas hasta su cosecha de verduras o hierbas de olor en huertos locales con camas de cultivo, así como áreas de composta que concentran residuos orgánicos; es decir, alimentos diversos que son sobrantes en el consumo diario, así como en el mantenimiento de áreas verdes, para generar los nutrientes que la tierra necesita para continuar su ciclo de creación y autoprotección.
Además, se presentó, a través de un video tutorial, el proceso de la vida de los árboles y su cuidado para que tengan un desarrollo óptimo en diversas circunstancias del entorno, desde la germinación de semillas hasta su mantenimiento para lograr que perduren con el tiempo.
En representación del Municipio, el director de Medio Ambiente Gastón Peña destacó el trabajo conjunto entre Sociedad y Gobierno, para hacer llegar la cultura ambiental y tener una ciudad más amable con la Naturaleza.
“todo esfuerzo es válido para la cuestión ambiental, aún nos falta mucho por hacer (…) estos cortometrajes, los cuales de una forma sencilla y accesible a cualquier persona nos enseñan, nos educan (…) el compromiso de todos es tener una Celaya donde vivamos todos mejor”, expresó Peña Maldonado.
En este sentido, el funcionario agregó que el Gobierno Municipal realizó recientemente una reforestación de 225 árboles nativos en dos áreas verdes de escuelas en las colonias La Herradura y Los Olivos, todas estas plantas fueron cultivadas en el vivero municipal luego de ser recolectadas en las tres áreas naturales protegidas en esta ciudad.
A nombre del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación, su presidente y representante de los padres de familia Yefrem Hernández también resaltó la importancia sobre el cuidado al medio ambiente y la formación de conciencia entre la niñez uy juventud celayense para aprovechar los recursos naturales y evitar el desgaste de la Naturaleza en el territorio celayense.
“promover la educación hacia el cuidado de nuestro medio ambiente y el manejo del mismo (…) que esta información la lleven a todos sus compañeros en las escuelas y que los inviten a participar”, señaló el ciudadano presidente de este consejo.
Este evento es producto del trabajo del Comité de Promoción de Educación Ecológica de dicho consejo municipal y, además del Consejero Presidente y del director de Medio Ambiente municipal, asistieron varios de sus integrantes como la regidora y Secretaria Técnica de este consejo Hilda Samaniego y la encargada de despacho de la Coordinación Municipal de Educación Beatriz Martínez, además de otros miembros consejeros y autoridades educativas de las escuelas participantes en esta jornada.
Posteriormente a las proyecciones, les entregaron reconocimientos de participación a los profesores del jardín de niños Cargolet Dulce María Moreno y Gabriel Cobielles, así como a Marco Antonio Miranda, por su contribución a la generación de conciencia social a través de estos productos videográficos.
Al finalizar, los estudiantes presentes recibieron charlas ambientalistas al interior de una de las dos Bibliotecas Móviles municipales y pudieron ampliar sus conocimientos al investigar en las 15 computadoras portátiles con las que cuenta cada unidad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s