#CaraFeliz/#Local/Sin categoría

#CaraFeliz / ‘Comunidad DIF’, Un modelo de atención y acompañamiento

Comunidad DIF es un modelo de atención y acompañamiento para adolescentes, que promueve DIF Celaya con la finalidad de contribuir al desarrollo armónico de la persona, de su entorno social y físico, promoviendo una sana convivencia.

Actualmente se está trabajando en las localidades de Pedro María Anaya, Patria Nueva, fraccionamiento las Huertas y 2da. de Estrada, beneficiando a 728 personas de la zona, así como a estudiantes de la telesecundaria 979, 380 alumnos de la primaria Club de Leones.

Con la telesecundaria 979, la primaria Club de Leones y vecinos interesados, se realizó un diagnóstico social participativo que arrojó información sobre las necesidades e intereses de los habitantes que nos permitieron iniciar a  trabajar.

De inicio con la empresa Bachoco, se instaló un comedor comunitario en el cual ser atiende a 70  niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, favoreciendo a su sana alimentación

Así mismo, trabajamos con el fin de potencializar las habilidades de los adolescentes a través de talleres vivenciales que fomentan la construcción de conocimiento en colectivo. Entre los cuales se encuentran: talleres de sexualidad responsable para los adolescentes de la secundaria, taller de sexualidad y comunicación para padres, taller de autocuidado para los alumnos de primaria, un rally de convivencia para padres e hijos, taller de habilidades para la vida, taller de escuela para padres.

En el tema de arte y cultura  hemos trabajado a través de talleres como la creación de murales, teatro infantil, canto, lectura infantil y guitarra. El deporte también es una actividad permanente e importante a través de activaciones físicas y de la presencia de un maestro de educación física que acude con frecuencia.

En el cuidado y conservación de la naturaleza, realizamos jornadas de limpieza comunitaria, un taller enfocado a instalar un huerto de árboles frutales y estamos desarrollando un proyecto de aprovechamiento de residuos sólidos y de agua de lluvia.

Toda esta labor, se ha logrado gracias al trabajo  realizado de la mano  del SIDEC, CAICES, Instituto de la Juventud y la Asociación Civil Masculinidades Alternativas A.C.

Cabe  destacar que este modelo de atención inició en la escuela secundaria general “General Francisco Villa” con la participación de 1500 alumnos del plantel, 700 padres de familia, así como cuerpo docente y directivos de la institución. Y se iniciará la intervención en la colonia Santa Teresita, con el fin de generar un mejor entorno vecinal.

 

Vía: Municipio de Celaya 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s