#Estado

#Estado / Tras estrategia de seguridad, #Celaya mejora, Irapuato se estanca, León empeora: MéxicoEvalúa

En un estudio analítico reciente que realizó la plataforma México Evalúa (http://mexicoevalua.org/) acerca de los 50 municipios más letales del país, a ocho meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto haya lanzado una estrategia para neutralizar el homicidio, fueron sometidos a análisis los 3 municipios con más homicidios en el estado: León, Irapuato y Celaya.

El análisis elaboró 4 categorías con base a 8 meses antes de la estrategia y 8 meses después de la estrategia:

1.- De Enero de 2016 a agosto del mismo año, otro de septiembre de 2016 a abril del 2017.

2.-De septiembre de 2016 a abril del 2017

Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 12.41.12

En el Grupo 1, destaca la presencia de Celaya, el cual registró una tendencia de homicidio a la alta ocho meses antes de la aplicación de la estrategia y tras el trabajo transversal entre los tres ordenes de gobierno se conseguido revertirla hacia la baja en el periodo después de los 8 meses de la aplicación de la estrategia. Esta ciudad logró descender 10 puntos, del lugar 16 al lugar 26. Este municipio es el único en el estado donde la implementación de la estrategia federal ha arrojado resultados concretos a la baja. 

En el Grupo 2 está León, municipio que registró una tendencia de homicidio a la alta antes de la aplicación de la estrategia anunciada por el presidente Peña y la ha mantenido así después de la aplicación de dicha estrategia. Lo que quiere decir que los esfuerzos implementados por las autoridades no han dejado resultados certeros y no han logrado neutralizar los crímenes de alto impacto.

En el Grupo 3 se encuentra el municipio de Irapuato, el cuál mostró una tendencia de homicidio a la baja antes de la intervención y han conseguido mantenerla así después de la intervención federal. Aún así, este municipio ascendió dos puestos en la lista de los 50 municipios más letales, del puesto 40 al puesto 38.

Captura de pantalla 2017-06-13 a la(s) 12.59.03

Los tres municipios registran una percepción de inseguridad muy alta entre la ciudadanía, lo cierto es que en lugares como Celaya, los índices han ido a la baja desde que se implementó la estrategia al igual que en Irapuato donde se ha logrado neutralizar, al contrario de León, municipio que se sitúa en el lugar número 2 de 50 municipios analizados. 

Los gobiernos deberán reivindicar la estrategia y hacer un mejor uso de los recursos destinados a la seguridad de los habitantes.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s