#Historia

#EfemérideLocal / Hoy se celebra el “Día Mundial del Bikini” (FOTOGALERÍA)

El día de hoy, 5 de julio, se celebra el Día Internacional del Bikini, el traje de baño de la mujeres de dos piezas que revolucionó para siempre los trajes de baño.

En 1946, un ingeniero francés llamado Louis Réard quien inventó el bikini definiéndolo como “el traje de baño más pequeño del mundo”. Y aunque en 1940 se presentó el primer traje de baño que apenas si exponía el estómago, fue 6 años después que Réard lanzara con mucho menos tela el bikini.

Réard le nombró ‘Bikini’, tras la explosión de una bomba nuclear en el atolón Bikini, perteneciente a las Islas Marshall en Oceanía. Cuando creó el bikini ninguna mujer se atrevía a modelarlo por ser tan pequeño que cabía en una caja de cerillos.

Sin embargo la bailarina del Casino de París, Micheline Bernardini, fue lo suficientemente valiente como para llevar esta creación. Para la época la prenda de dos piezas confeccionada sólo con 76 centímetros cuadrados de tela, era demasiado provocativa. Réard y Bernardini escandalizaron al mundo.

Así que el 11 de julio de 1946, se convirtió en la primera mujer en usar un bikini, durante una presentación de prensa en París.

Las mujeres nunca más se verían igual en la playa.

Mientras que en países como Francia se tomó como un símbolo de liberación femenina, en países como España, bajo el régimen franquista,  Italia con un gran arraigo moral católico y Estados Unidos quienes estaban fuertemente instalados en el fanatismo religioso puritano, tardaría años en aceptarse.

Pero no todo fue color de rosa. En 1951, se convirtió en un tema controvertido ya que fue prohibido después de la primera elección de Miss Mundo en Londres.

Incluso fue declarado de pecado por el Vaticano, pronto fue prohibido en Bélgica, Italia, España y Austria.

1890: Vestido con falda y hombreras, bombachos y sombrero a juego. Las mujeres hicieron todo lo posible para mantener una apariencia recatada.

1910: El diseñador Carl Jantzen creó el primer traje de baño anatómico que consistía en un modelo de dos piezas de camisa de manga corta y pantaloncito hasta la rodilla.

1930: Se comienza a enseñar más el cuerpo. Aparecen los escotes con tirantes y los pantalones empiezan a ser considerablemente más cortos.

1940: El bikini propiamente dicho nace en esta década (1946) de la mano del francés Louis Reard. Aun así, enseñar el ombligo todavía era considerado tabú.

1950: Nace el fenómeno Pin Up. El Vaticano considera los bikinis pecaminosos y este polémico traje de baño también fue prohibido de los concursos de belleza en todo el mundo.

1960: Año de la consolidación del bikini como un hito revolucionario y gran avance social. El revolucionario libro de Betty Friedan The Feminine Mystique inspiró enormemente al movimiento feminista.

1980: Es la década en la que aparecen provocativos trajes de baño de gran altura que alargan las extremidades.

1990: La braga del bikini por encima de la cadera sigue siendo muy popular.

2015: En el siglo XXI desaparece la moda ochentera de tangas y bikinis de braga por encima de la cadera. El bikini más característico es el que se anuda con un lazo. ¿Qué será lo siguiente?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s