#ArteLocal

#ArteLocal / 15 importantes obras de arte más en México ¿Ya las conoces todas?

Pensar en arte mexicano no sólo debería remitirnos a los muralistas. Aunque ellos son los máximos representantes y se quedan en nuestro imaginario como el gran boom de la cultura en muros de palacios, instituciones y obras públicas, el arte mexicano es mucho más enriquecedor de lo que podríamos imaginar.Debido al nacionalismo y el poder institucional que coerciona a la masa, en páginas de Internet, libros de texto y exposiciones extranjeras resuenan los nombres de los tres grandes muralistas: Rivera, Siqueiros y Orozco, y de Frida Kahlo, la artista que, para bien o para mal, puso a México en el mapa.

Probablemente falte mucho para lograr que todos los talentos de nuestro país, desde el arte posindependentista hasta los artistas contemporáneos, tengan reconocimiento por todos los que vivimos aquí. Recordamos los nombres más populares y… ¿qué hay de los otros?

Gabriel Orozco, Cruzvillegas o Teresa Margolles son exponentes respetados en todo el mundo. Invitados a ferias, a exposiciones y bienales en el resto de los países, muy pocos saben quiénes son, a qué se dedican y qué obra podría representarlos de mejor manera en nuestro país.

El apoyo del gobierno, evidentemente, dio a los artistas posrevolucionarios el poder para aparecer en los recintos más importantes. A deslindarse de México para hacer arte de verdad. Si lo aprovecharon o no, podría dar para un artículo completo, pero lo que es impresionante es la poca relevancia que tienen instituciones tan importantes cuando se trata de impulsar el arte y no frenarlo.

¿Conoces estas obras de arte que durante la historia del México han sido un parteaguas?

“El Valle de México desde el cerro de Santa Isabel” (1875)
José María Velasco

el cerro de santa isabel
Conocido como el gran paisajista mexicano, José María Velasco logró retratar un país que ya no existe. Con esta obra captó el Cerro Gordo, el Tepeyac, la Villa de Guadalupe y las calzadas que unen a la Ciudad de México. Las figuras humanas le parecían secundarias y primaba la belleza del paisaje nacional través de los ojos de un mexicano.

“La Coatlicue” (1914)
Saturnino Herrán

coatlicue arte nacional Herrán es uno de esos pintores mexicanos a los que el tiempo no le ha hecho justicia. Adentrándose en el simbolismo, tiene algunas de las obras más enigmáticas de nuestro país. Su muerte prematura es tal vez el gran factor por el que no se le mencione junto con los grandes maestros mexicanos. Pero en sus años de vida nos regaló esta obra que presenta el precio cultural, político y religioso de la conquista. Coatlicue en el pasado y Cristo en el presente, la obra nos habla sobre el mestizaje que sufrimos.

“Hombre en llamas” (1939)
José Clemente Orozco

el hombre de fuego orozco arte nacional Según historiadores y críticos de arte, esta obra de Orozco es cumbre en el arte mexicano. Elaborada al fresco, representa el mundo prehispánico, sus ritos y el sacrificio sangriento al que muchos debían enfrentarse. El mural se convierte en una crítica a las injusticias, el desorden y la corrupción para caer en la barbarie a pesar del tiempo o de la época. El mural se encuentra en el Hospicio Cabañas de Jalisco.

Obras de José Clemente Orozco para entender que no es un artista infravalorado ]

“Raíces” (1943)
Frida Kahlo

raices frida kahlo La obra mejor cotizada de la pintora mexicana más famosa en el extranjero. Se muestra a Frida reclinada en un paisaje estéril y rocoso mientras echa raíces que salen de su torso mientras su sangre corre. La pintora ve directo hacia el espectador, su rostro parece descompuesto. Quizá representa a esa mujer que nunca podrá tener hijos pero que sí puede alimentar a la tierra seca.

“Erupción del Paricutín” (1943)
Gerardo Murillo (Dr. Atl)

erupcion del paricutin atl arte nacional
El Dr. Atl fue uno de los mejores pintores mexicanos de todos los tiempos. Además de inventar y patentar el Atl color, enseñar a los muralistas y probar con técnicas rescatadas del Renacimiento y el impresionismo, fue vulcanólogo y en una gran serie de cuadros muestra el nacimiento y evolución del Paricutín. Éste es sólo uno de tantos.

“El coronelazo” (1945)
David Alfaro Siqueiros

el coronelazo 45 arte nacional Siqueiros fue un ferviente revolucionario que se entregó a la causa comunista como ningún otro. Extremista, buscaba hacer una revolución absoluta para cambiar el orden político mundial, de ahí que haya pasado diversos años en prisión. En este autorretrato se pinta como teniente coronel del grupo republicano durante la Guerra Civil Española. Su objetivo era mostrar que la finalidad del hombre es combatir para conseguir la libertad política contra el fascismo.

“El trovador” (1945)
Rufino Tamayo 

el trovador rufino tamayo arte nacional Ésta es una de las obras mejor cotizadas del pintor mexicano. Aunque se ha exhibido en pocas ocasiones, luego de alcanzar una cifra de 7.2 millones cuando la casa de subastas Christie’s la vendió, muchos medios comenzaron a hablar de la maestría del pincel en cada trazo y la composición de colores.

“Holocausto” (1945)
Manuel Rodríguez Lozano

lozano Ubicado en el edificio colonial que ahora alberga al lujoso hotel Downtown, es uno de los dos murales de Lozano, quien se negó a participar en el movimiento de Vasconcelos, pues, aseguraba, iba en contra de su ideología. “Simboliza el sacrificio del hombre. Es la representación de la mujer frente al hijo caído, frente al hombre caído. Es la angustia y también una manifestación profunda de lo que es la pintura de Manuel Rodríguez Lozano en esos años” según el mecenas de Lozano.

“Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central” (1947)
Diego Rivera

arte nacional Sueno de una tarde dominical en la Alameda Central Diego, Frida, José Guadalupe Posadas, La Catrina, Vasconcelos, Juárez, Madero y otros personajes relevantes en la historia de México desfilan por la Alameda Central. Permanece exhibida en el Museo Mural Diego Rivera después de que el terremoto de 1985 lo dañara cuando se encontraba en el Versailles del Hotel del Prado.

[ 10 murales de Diego Rivera y su significado ]

“La Espina” (1949)
Raúl Anguiano

raul anguiano la espina arte nacioal

“A la vieja María se le clavó una espina en un pie; me pide mi navaja y con la punta la extrae; a pesar de que le sangra el pie, se incorpora y sigue caminando”… Así relata Anguiano este pasaje que se convirtió en una de sus obras más representativas y cumbre en su quehacer artístico. Muestra al indígena contemporáneo y se olvida de tiempos mejores como lo mostraban otros artistas. En cambio, somos testigos de la deforestación de la selva Lacandona

“Autorretrato múltiple” (1950)
Juan O’Gorman

ogorman
O’Gorman estudió arquitectura en la UNAM; sin embargo, debido al utilitarismo y necedad que acompañaba a sus colegas, decidió virar hacia la pintura. Aún en el lienzo muestra su influencia de la arquitectura. Su obra más popular, sin duda, es la que forma parte de Ciudad Universitaria y los murales de la biblioteca Central. Pero este autorretrato también ocupa un lugar significativo en quien estudia la obra del artista. Con carácter surrealista, O’Gorman se plasma pintándose mientras otro lienzo a su costado ya está terminado. Todos los elementos que conjugan a los cinco O’Gorman retratados convierten a su obra en una paradoja.

Caja de zapatos vacía (1993)
Gabriel Orozco

Caja de zapatos vacia 1993

Gabriel Orozco presentó en la Bienal de Venecia de 1993 su “Caja de zapatos vacía”. La simplicidad de la obra fue tan polémica que, cuenta su autor, horas antes de inaugurar la exposición la caja desapareció del centro del salón vacío donde la habían colocado. Aquellos que limpiaban el recinto no sabían qué hacer con ella e intentaron quitarla. Orozco asegura que “La caja de zapatos es una pregunta en sí, un recipiente para ser llenado”.-

“Éxodo”(1997)
Helen Escobedo

exodo helen escobedo

Una obra para aquellos que deben migrar. 101 figurillas de tela tamaño natural que se convirtió en el símbolo de todos aquellos que se van. Se trata de una alusión poética a la situación sociopolítica que vivimos según la curadora Graciela Schmilchuk. Como siempre, Escobedo busca generar espacios públicos de discusión y análisis y con esta obra no es la excepción. Se montó también en la plaza principal de Hamburgo, lugar donde los nazis concentraban a los judíos para llevarlos al campo de concentración.

Carrusel Lavatio Corporis” (1994)
Colectivo SEMEFO, Teresa Margolles

Cuando SEMEFO comenzó su búsqueda por lo cadavérico en las morgues para hablar sobre lo que aún vivía en esa carne muerta, tuvieron la idea de disecar cinco potrillos para alargar la vida a pesar de carecer de ella. En este carrusel, los cuerpos de potrillos nonatos y disecados tienen relación con la obra de José Clemente Orozco llamada “Los Teules IV”, la que representa una cabeza de caballo que emerge entre restos humanos y flechas. Teresa Margolles fue la que mejor los representó y dio voz a su movimiento.

carrusel teresa margolles

“Muro de calaveras” (2014)
Manuel Felguérez

tzompantli manuel felguerez

Felguérez, uno de los grandes artistas de la ruptura, continúa realizando obras monumentales para quien las pida. Este muro de Calaveras que bien podría llamarse Tzompantli, se encuentra alrededor del Museo Nacional de Antropología a espaldas de la escultura de Tláloc. Felguérez es uno de los primeros artistas abstractos de México.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s